Londaibere

La totalidad de apuntes están disponibles pero no está permitida su reproducción o uso comercial. Registro Nacional de propiedad intelectual en trámite.

Taller de Dibujo Principiantes

Este taller está armado en forma de 14 prácticas síntesis de lo que me fue transmitido en el trabajo de taller por Araceli Vázquez Málaga.

Se trata de un curso introductorio que apunta a la comprensión de la experiencia del dibujar como lenguaje expresivo y al desarrollo de la capacidad de observación y representación.

En cada clase se proponen ejercicios de aplicación, desarrollo y comprensión de los elementos teóricos básicos del dibujo y del lenguaje plástico.

Lo expresivo es desarrollado a través del estímulo musical, el trabajo en la concentración y la búsqueda de conexión, respuesta interna o personal a la propuesta. Flexibilizar los movimientos y desbloquear o potenciar la expresividad es resultante de la pràctica.

Los contenidos "teóricos" son:
tipos de línea, sombras o escala de grises, la forma plana, el volumen, la composición, la observación, la expresión.

Estos contenidos son desarrollados en dibujos de tema abstracto y contenido expresivo y otros aplicados al estudio de elementos de la naturaleza: hojas, frutas. Paisaje. Posiciones de la figura humana. Cabeza o rostro. Perspectiva.

Cada tema es desarrollado a través de ejercicios de complejidad creciente que hacen accesible la comprensión y práctica del oficio de dibujar.

Listado de Prácticas

Taller de Pintura Principiantes

Este taller está armado en forma de 12 prácticas, síntesis de lo que me fue transmitido en el trabajo de taller por Araceli Vázquez Málaga.

Se trata de un curso introductorio que apunta a la comprensión de la experiencia de la pintura como lenguaje expresivo y al desarrollo de la capacidad de observación y representación.
En cada clase se proponen ejercicios de aplicación, desarrollo y comprensión de los elementos teóricos básicos de la pintura y del lenguaje plástico. Flexibilizar los movimientos y desbloquear o potenciar la expresividad es resultado de la práctica.
Lo expresivo es desarrollado a través del estímulo musical, el trabajo en la concentración y la búsqueda de conexión, respuesta interna o personal a la propuesta.

Los contenidos "teóricos" son:
Procedimientos de la pintura. La aguada. La mancha. Velar y destacar: el contraste. La forma plana y el volumen.
Automatismo y creatividad. La estructura y la forma.
Estudios del natural, la observación y representación. Bodegón. Paisaje.
Teoría del color.

Estos contenidos son aplicados en ejercicios o propuestas pictóricas de tema abstracto y contenido expresivo.
Una primera etapa en témpera blanco y negro: centrando la atención en la estructura, la forma y el claroscuro.
Una segunda etapa usando los colores primarios y por mezcla la formación del resto de colores y matices sutiles, es decir teoría del color.
La práctica de elementos teóricos se aplican al estudio de elementos de la naturaleza: hojas, frutas. Paisaje, la perspectiva atmosférica. Posiciones de la figura humana. Cabeza. Interpretación de obras de maestros.

Cada tema es desarrollado a través de ejercicios de complejidad creciente que hacen accesible la comprensión y práctica del oficio de pintar.

Listado de Prácticas

Alumnos que aportaron Trabajos

M.B. Mlac - Silvia Cicchilli - Aurora Marino - Mirta Benchimol - Liliana Pompa - Claudia Collado - Emilce Balmayor- Lisandro Schiavello – Ailim Melillán – Aiza Oikawa - Carlos Poza – Félix Magnelli - Leticia Pautasio - Florencia Bravo – Romina Samaniego – Susana Wonsik – Alicia Micheli – Carolina Martinez – Juana Daich – Luciana Aracama – Marianela Ferreyra – María Lía Tayeldín – Paola Valussi – Susana Lacour de Mendonca – Silvina Collia – Ezequiel Lizabe - Amalia Menegazzo –Florencia Cerallo - Stella Maris Quinteiro