Londaibere

Taller de Pintura Principiantes - Práctica 7

Materiales
Papel canson: block o repuesto escolar Número 5 o 6.
Pincel redondo sintético de mango corto tipo Casan o Epos número 6 u 8 para témpera o acuarela y uno chato mediano.
Témpera artística blanco y negro.
Cinta de enmascarar de papel.
Descripción
Pintura del paisaje a partir de documentación fotográfica.
Estructura. Proporciones. Tonos locales. Dirección de los planos.
Perspectiva atmosférica.

Ejercicio 1.

Observamos el motivo y tratamos de interpretarlo por manchas de grandes zonas de grises. Visualizamos las manchas generales en cuanto a su forma y tono local, es decir a que grado de luminosidad o gris corresponde.

Vamos de lo general a lo particular, tratando de avanzar simultáneamente en toda la superficie como de atrás hacia adelante, es decir no manchamos primero lo que vemos más cerca, más destacado sino primero su fondo, lo que hay detrás.

Ubicadas las manchas generales tratamos de notar la dirección de planos que corresponden a esas manchas.
La horizontalidad de un terreno que entra en la profundidad del plano, o del mar, lago o pradera.
La verticalidad de montañas, de textura de un pastizal, de una caída de agua, del cielo. La redondez de matorrales, de nubes, de copas de árboles.
Las particularizamos dando matices internos, diferencias de texturas.

Tratamos de describir la distancia con respecto a nosotros, poner los tonos en dimensión o perspectiva.

Perspectiva atmosférica: es dar cuenta visualmente de la distancia de los elementos con respecto a nosotros.
Lo cercano se ve mas nítido, definido, contrastado (clave amplia de grises).
Lo lejano se ve difuso, grisado (clave reducida de grises).

Imágenes