Londaibere

Taller de Pintura Principiantes - Práctica 6

Materiales
Papel canson: block o repuesto escolar Número 5 o 6.
Pincel redondo sintético de mango corto tipo Casan o Epos número 6 u 8 para témpera o acuarela y uno chato mediano.
Témpera artística blanco y negro.
Cinta de enmascarar de papel.
Descripción
Pintura del paisaje natural u orgánico, no urbano
Ejes del paisaje. La mancha sugestiva. Representación. Perspectiva atmosférica.

Ejercicio 1.

Comprender los elementos plásticos del paisaje natural. Ejes, manchas.
La horizontalidad estática. La verticalidad dinámica de crecimiento y ascensión o caída. Se trata de experimentar estas tres sensaciones por separado a través de hacer aguadas de tinta muy liviana en hojas comunes, sin encintar, de tres formas y energías diferentes. Mancha con énfasis horizontal.
Mancha con énfasis vertical de abajo hacia arriba: crecimiento.
Mancha con énfasis vertical de arriba hacia abajo: caída.
Hablar de sentido horizontal o vertical no implica pensar en rectas. El recorrido puede tener formas diversas manteniendo el sentido.
Adecuar la cantidad de tinta a la velocidad y extensión del trazo.
Dejar que la mancha se exprese sin forzarla.

Ejercicio 2.

Sobre cánson encintado combinar la experiencia de las manchas anteriores. Ya no necesariamente con aguada sino con grises livianos.
Manchar espontáneamente con la experiencia anterior internalizada.

Tratar de visualizar elementos de paisaje natural más reconocibles dentro de esta mancha abstracta que sólo tiene en cuenta los ejes del paisaje, es decir: elementos estructurales. Remarcar lo que queremos destacar y conservar. Completarlo, explicarlo, enriquecerlo plásticamente.
Velar lo que queremos alejar o pasar a segundo plano.

Perspectiva atmosférica. Interpretar los tonos y contrastes de lo que está cerca y lo que está lejos.
Cerca: contraste, tonos diferentes de claros y oscuros.
Lejos: tonos más parecidos, grises intermedios, poco contraste, visión difusa.

Continuar la pintura libremente, como hecho expresivo, imaginativo.
En cuanto al tratamiento de la materia pictórica iremos teniendo partes con poca carga y de pintura liviana y otras más elaboradas, con empastes y más carga matérica.

Imágenes