Londaibere

Taller de Pintura Principiantes - Práctica 5

Materiales
Papel canson: block o repuesto escolar Número 5 o 6.
Pincel redondo sintético de mango corto tipo Casan o Epos número 6 u 8 para témpera o acuarela y uno chato mediano.
Témpera artística blanco y negro.
Cinta de enmascarar de papel.
Descripción
Estudio del natural: la naturaleza muerta o bodegón. Composición
Manchar, pintar: elementos con volumen.
Planos de apoyo y fondo. Sombras proyectadas.

Ejercicio 1.

Se trata de ubicar el motivo sobre un plano que ofrezca contraste para poder visualizar los elementos correctamente.
Tratar de usar la profundidad, es decir si pongo más de un elemento desplazarlos, que no estén a la misma distancia con respecto a mí, en el papel es ocupar en altura.
Buscar posiciones que "expliquen" la forma, que sean favorables a la comprensión.
Hacer que el motivo ocupe el papel, que no haya espacios inertes si quedan en blanco en lo posible de dimensiones diferentes.

Manchar sobre el cánson encintado, con grises livianos, no aguados, correspondientes aproximados a los tonos locales, las áreas que ocuparían: los elementos, el plano de apoyo, la sombra proyectada y el fondo.
Pintarlo, es decir sobre la primer mancha tratamos de precisar y ajustar tonos locales y variación de volumen en los elementos con sucesivas capas de pintura.
El plano de apoyo es un plano con desarrollo, está en perspectiva. Es horizontal y va cambiando de tono en la medida que se aleja de nosotros. Los tonos se desaturan, la textura se suaviza al alejarse. Si es blanco delante se va grisando levemente hacia atrás.
La sombra proyectada es una variación del tono del plano de apoyo con forma de la silueta proyectada del elemento.
Si tomamos como fondo un plano frontal tenemos en cuenta que no tiene variación de tono por perspectiva.
Lo pintamos de acuerdo a ejes ortogonales es decir vertical y horizontal.
Percibimos el espesor de la pintura: desde la mancha liviana sobre el soporte hasta el empaste.

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