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Taller de Pintura Principiantes - Práctica 4

Materiales
Papel canson: block o repuesto escolar Número 5 o 6.
Pincel redondo sintético de mango corto tipo Casan o Epos número 6 u 8 para témpera o acuarela y uno chato mediano.
Témpera artística blanco y negro.
Cinta de enmascarar de papel.
Descripción
Estudio del natural. El motivo: una hoja.
Estudios previos o bosquejos. Mancha y estudio con detalle.

Ejercicio 1.

Bosquejos o estudios previos. Aguadas.

Se trata de presentar el motivo es decir la hoja sobre un plano que ofrezca contraste y en una posición que nos permita visualizarla correctamente.
Estamos alineados, es decir en un mismo eje yo, la hoja de papel y el motivo.
Hacer estudios rápidos, sin detalle, en aguada o pintura liviana sobre hojas de papel resma común, sin encintar.
Diluímos témpera negra, es decir hacemos tinta, del tono intermedio o local que nos parece tiene el motivo.
Manchamos directamente con la forma aproximada que vemos. Mirando el tono y forma generales sin ver detalles o sombras sutiles. Sí podemos intentar dejar más claras las zonas de luz, dejando menos carga de tinta o levantando suavemente el pincel.
Por regla general si estamos como en este caso mirando formas de la naturaleza respetamos, para hacerlas, la dirección de crecimiento es decir desde el tallo hacia el final de la hoja.
En segunda instancia oscurecemos zonas de sombra y hacemos detalle.
Varios estudios cambiando la posición de las hojas. Buscar posiciones que "expliquen" la forma, que sean favorables a la comprensión.

Ejercicio 2.

Sobre canson encintado, observando los bosquejos y el "motivo" planteamos el estudio con más detalle.
Ya no empezamos con aguada sino con pintura liviana. Manchamos con un gris de blanco y negro de tono aproximado al local del motivo, en lo posible sin dibujar un borde y rellenando, si no como mancha completa.
Tratamos de ver y diferenciar el cambio de tono de acuerdo a la luz que recibe. Si dimos la primer mancha con carga suficiente podemos agregar directamente gris claro u oscuro e integrarlo con la base para modificarlo.
Vamos generando más detalle y expresión.
Podemos observar, para ayudar a dar cuenta de la posición con respecto al apoyo, la sombra proyectada.
Vamos generando mayor espesor de material por sucesivas capas agregadas o empastes.

Imágenes