Londaibere

Taller de Pintura Principiantes - Práctica 3

Materiales
Papel canson: block o repuesto escolar Número 5 o 6.
Pincel redondo sintético de mango corto tipo Casan o Epos número 6 u 8 para témpera o acuarela.
Témpera artística blanco y negro. Cinta de enmascarar de papel.
Descripción
Procedimiento de la pintura. Mancha, estructura.
Formas con volumen.

Ejercicio 1.

Presentar y fijar la hoja.
Aguada de fondo liviana. Imprimar, secar, hacer que el papel "trabaje".

Dibujo en grafito, en forma automática una estructura de curvas para generar formas "hápticas", como de canto rodado, que parezca que se puedan agarrar.

Destacar formas pintando el volumen.
Para percibir volumen necesitamos cambios de tono, el cambio de tono acompaña el dibujo, es decir los bordes de la forma.
Los cambios de tono pueden ir de un lado al otro de las formas entrecruzándose como los meridianos y paralelos del globo terrestre. La pincelada puede acompañar los cambios de tono.
Puede pintarse la forma primero de un tono plano o mediotono y después hacer la variación de luz y sombra para indicar volumen.
Al tono general de la forma le llamamos tono local. Las formas pueden ser claras, intermedias, oscuras y además tener variación dentro de su rango para indicar el volumen.

Generar lectura es decir continuidad entre los volúmenes, pasajes de tonos o "ecos" de un tono en uno y otro lado de la pintura. Contrastes figura fondo.

Las formas pintadas con mas carga generan contrastes con los grises de la aguada, la densidad diferente también genera distancia visual.

La teoría tiende a describir y nombrar los procedimientos pictóricos para reconocerlos y que estos se transformen en sostén y ampliación de los recursos expresivos.

Imágenes

Imágenes