Londaibere

Taller de Pintura Principiantes - Práctica 2

Materiales
Papel canson: block o repuesto escolar Número 5 o 6.
Pincel redondo sintético de mango corto tipo Casan o Epos número 6 u 8 para témpera o acuarela.
Témpera artística blanco y negro. Cinta de enmascarar de papel.
Descripción
El dibujo automático. La aguada. Pintar las formas planas.
Planos cerrados y abiertos. Armonía-Contrapunto

Ejercicio 1.

Recorrer la hoja en blanco y seca con lápiz generando una maraña de líneas. Esta trama intenta generar una estructura sugestiva que sostenga lo creativo.
Hacemos una aguada libre sobre las líneas sin respetarla, independiente. Sólo tenemos cuidado de no generar algo demasiado oscuro que nos impida después ver la trama.
Si quedó excesivamente mojada la hoja la secamos ya que lo que seguiremos pintando necesita cierto destaque, diferenciación.
Cuando queremos que los tonos se incorporen, se sumen y amalgamen pintamos sobre húmedo. El paso de aguada puede también hacerse antes de las líneas, aunque para dibujar es mejor esperar que seque la superficie ya que el papel húmedo puede romperse.

Rellenar formas planas siguiendo la trama con por lo menos 3 o 4 grises diferentes.
Para pintar formas planas, cerradas de tono uniforme preparamos la cantidad de gris que creemos alcanzará, unificando su densidad en la paleta, agregando agua solamente si lo necesitamos.
Vemos si podemos vincular visualmente los tonos de grises parecidos entre sì para generar continuidad, "lectura" o armonía.
Cuando generamos contrastes, diferencias, contraposiciones de tono o forma le llamamos: contrapunto.
Si queremos completar la composición con planos abiertos es decir de lìmite indefinido, esfumados, podemos hacerlo directamente sobre la hoja y no necesitamos que el espesor y tono de pintura sea uniforme.
Pintamos hasta que sentimos haber generado una unidad, un sentido.

Imágenes