Londaibere

Taller de Pintura Principiantes - Teoría del Color - Práctica 5

Materiales
Papel canson: block o repuesto escolar Número 5 o 6.
Pincel redondo sintético de mango corto tipo Casan o Epos número 6 u 8 para témpera o acuarela.
Pincel Chato sintético.Cinta de enmascarar de papel.
Témpera artística blanco, negro, rojo señal, amarillo mediano, azul cobalto, naranja, violeta, verde.
MAS LISTADO DE PALETAS DEL EJERCICIO 4.
TEORÍA DEL COLOR 1: Rectángulos armónicos.
Tratamiento del matiz por superposición.
Descripción
Estructura proporcional. Rectángulos armónicos.
Construcción compleja de matices por superposición.
Pintar sobre fundamento.

Ejercicios.

Estructura:
Desarrollo de una trama compositiva a partir de la división del plano en rectángulos proporcionales.
El rectángulo proporcional puede generarse a partir de modificar un cuadrado alargando uno de sus lados de acuerdo a la medida de la diagonal o de la diagonal de su mitad. Completar el lado opuesto con esta misma medida.
Pueden generarse otras divisiones proporcionales prolongando líneas existentes hasta los bordes de la hoja o hasta que resulte estéticamente apropiado.
Dividir, ocupar completamente la hoja de acuerdo a este patrón generando una trama armónica.

Matices:
Fundamento es una base de color más o menos liso sobre la hoja de papel completa.
El trabajo de matices: consiste en dar veladuras de los colores puros de la paleta y por superposición y transparencia generar la complejidad de tonos.
La "mancha" de cada color no rellena una sola división si no que abarca varias y estos límites de formas pueden ir cambiando con cada color.
La complejidad en cuanto al tratamiento aparece por los espesores generados, las diferentes direcciones de las pinceladas y la densidad de las pasadas.

Paletas:
sobre fundamento amarillo cromático: cobalto-ultramar-magenta-blanco
sobre fundamento magenta: naranja-cobalto- verde esmeralda-blanco
sobre rojo señal: verde esmeralda-ultramar-amarillo mediano-blanco
Imágenes

Imágenes