Londaibere

Taller de Pintura Principiantes - Teoría del Color - Práctica 4

Materiales
Papel canson: block o repuesto escolar Número 5 o 6.
Pincel redondo sintético de mango corto tipo Casan o Epos número 6 u 8 para témpera o acuarela.
Pincel Chato sintético.Témpera artística blanco, negro, rojo señal, amarillo mediano, azul cobalto, verde esmeralda, naranja, violeta.
Cinta de enmascarar de papel.
MAS LOS DEL LISTADO DE PALETAS.
TEORÍA DEL COLOR 1: Cuadros clásicos. Estructura compositiva. Trama.
Paleta. Matices por mezcla.
Leyes Gestalt de percepción.
Descripción
Reconocimiento de estructura compositiva de pinturas del período clásico europeo (treccento, cuatroccento, renacimiento y barroco).
Ejercitación del uso de paletas de color y de matices complejos por mezcla. Leyes Gestalt de percepción.

Ejercicios.

Tomar la reproducción de un cuadro clásico europeo (años 1400 – 1500-1600 aprox.).
Tratar de visualizar los ejes, líneas de fuerza, centros energéticos, es decir analizar la estructura compositiva.
Si es necesario tomar una hoja de papel de calco vegetal, ponerla sobre la lámina y calcar estas líneas imaginarias prolongándolos hasta los bordes del cuadro.
Puede hacerse sin calcar simplemente mirando la lámina visualizando las líneas-ejes de fuerza principales. Generar una retícula que es un análisis plástico de la estructura energética del cuadro. En caso de haber calcado pasar la estructura a una hoja de papel canson. En este punto termina el uso de referencia de la obra clásica.

El ejercicio de color empieza seleccionando una paleta o grupo de colores de la lista e ir "rellenando" la grilla con colores puros o mezclas más o menos complejas, es decir matices.

Experimentamos comportamientos de los matices de acuerdo a las leyes de Gestalt que tratan de expresar comportamientos de nuestra percepción.

LEYES de GESTALT

  • Gestalt 1- Proximidad
    La mirada tiende a ver agrupados los matices o formas similares cercanos como una sola forma. Árbol-bosque
  • Gestalt 2- Equivalencia
    La mirada organiza grupos de elementos similares y los ve como independientes. Esto hace posible la mirada compleja y ordenada.
  • Gestalt 3- Buena forma o Destino común
    Las formas se perciben cuando arman estructuras claras, nítidas, reconocibles por poder asimilarse a formas geométricas básicas como círculo, cuadrado, rectángulos, triángulos o son sintéticas, pueden resumirse o entenderse de acuerdo a algún patrón.
  • Gestalt 4- Cerramiento
    La mirada tiende a completar o cerrar espacios sugeridos que de esa manera puedan percibirse como unidades.
  • Gestalt 5- Experiencia
    La mirada organiza las formas asociándolas a información acumulada desde la experiencia. Ej: una sucesión de triángulos: coordillera de los Andes.
  • Gestalt 6- Simetría
    La simetría es una forma de ordenamiento natural, ante la aparición de un eje central y la repetición en espejo lo adopta como patrón organizativo.
  • Gestalt 7- Continuidad
    Leyendo las continuidades que determinan formas independientes puede organizar y entender composición complejas o intrincadas.
  • Gestalt 8- Figura- Fondo
    La mirada es atraída por lo más destacado, nítido o figura que se percibe contra una superficie más neutra o fondo

PALETAS

  • Amarillo cromático-azul cobalto-bermellón- blanco-negro
  • Naranja-azul cobalto- blanco – negro sin colores puros
  • Violeta-azul ultramar-amarillo cromático-blanco-negro
  • Azul cobalto-amarillo cromático-verde esmeralda-blanco
  • Amarillo mediano-verde esmeralda-cobalto-carmín- blanco
  • Amarillo cromático-rojo señal-azul cian-violeta
  • Carmín-azul ultramar-naranja-verde esmeralda-blanco
  • Rojo señal-amarillo mediano-azul cobalto-blanco-negro
  • Violeta-rojo señal-amarillo cromático-azul cian-blanco
  • Magenta-amarillo mediano-verde esmeralda-blanco-negro
  • Verde amarillento-rojo señal-magenta-amarillo mediano-azul ultramar-blanco
Imágenes
Imágenes
Imágenes

Imágenes