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Taller de Pintura Principiantes - Teoría del Color - Práctica 3

Materiales
Papel canson: block o repuesto escolar Número 5 o 6.
Pincel redondo sintético de mango corto tipo Casan o Epos número 6 u 8 para témpera o acuarela.
Pincel Chato.Témpera artística blanco y negro.
Cinta de enmascarar de papel.
AMARILLO MEDIANO, ROJO SEÑAL, AZUL COBALTO.
NARANJA- VIOLETA- VERDE ESMERALDA
TEORÍA DEL COLOR 1: Colores terciarios.
Descripción
Estudio de una escultura.
Experimentación colores quebrados, terciarios o grises cromáticos.
Tratamiento pictórico: Aguada, veladura, modulación, empaste.
El "aire" en la pintura.

Ejercicios. 1, 2, 3 según los pares de primario-secundario que se use

Los terciarios resultan de la mezcla de los tres primarios.

En este caso organizados como un par formado por un primario y el secundario resultante de la mezcla de los otros dos:
  • Amarillo -Violeta (azul/rojo)
  • Azul - Naranja (amarillo/ rojo)
  • Rojo - Verde (amarillo/azul)


La representación de volúmenes tal como fue vista en Práctica con contrastes de claroscuro (blanco-negro) demanda la formación de matices intermedios, de escalas de color.
En este caso al contraste de CLAROSCURO Amarillo:claro ,Violeta:oscuro- Naranja:claro, Azul:oscuro -Rojo y Verde valor o luminosidad similar.
Le sumamos el de TEMPERATURA : frio (azul, verde azulado) (cálido: rojo-naranja-amarillo) y el de SATURACION (saturado: color puro - desaturado: menos puro, mezclas intermedias).

La propuesta es hacer el estudio de escultura, volúmenes, tonos neutros, con un tratamiento en particular.
Extremamos el contraste a partir de presentar primero los colores del par puros, haciendo que los terciarios aparezcan por veladura, por transparencia además de por mezcla de la pintura.
Elegimos el par de primario-secundario que vamos a usar de acuerdo a la escultura que miramos.

Empezamos manchando la forma con una AGUADA del color más oscuro del par, sería tono general de la escultura y su sombra. Al resto de la hoja le damos la aguada más suave, no para oscurecer sino para generar después el matiz quebrado.
Superponerle por VELADURAS el otro tono mezclado con blanco dando la luz, generar matices intermedios y en la sombra tal vez usar el color sin blanco.
En este punto ya está planteada la mezcla por superposición a la que se agrega la mezcla de pigmentos en la paleta o directamente en el papel, lo que generará EMPASTES es decir mayores densidades, cargas, espesores.

Este procedimiento tiende a señalar la aparición de lo que llamamos "aire" en la pintura. Es la percepción de las manchas con diferente sensación de profundidad lo que genera dinamismo ya que las manchas aparecen sueltas, como formando parte de diferentes planos.

Estos ejercicios demandan la aplicación de los elementos desarrollados y que constituyen el oficio de "la pintura":
  • Tema: abstracción, figuración.
  • Estructura: dibujo, composición.
  • Planteo de color: paleta.
  • Tratamiento pictórico: aguada, mancha, veladura, empaste, pincelada.
  • Creatividad: interpretación del natural, la mancha, desarrollo racional del color, tratamiento.

Imágenes