Londaibere

Taller de Dibujo Principiantes - Práctica 7

Materiales
Lápiz 2B o portaminas 09 con mina 2B, papel de resma o block para escribir a máquina.
Descripción
Estudio de la naturaleza muerta o bodegón. Composición.
Observación de líneas, proporciones, tonos locales y modulación.

Ejercicio 1.

Presentar o armar el motivo (fruta sobre servilleta) presentándolo frente a nosotros es decir armar la composición tomando un punto de vista que nos permita entender claramente lo que vemos.

Bosquejar con líneas suaves la composición buscando ocupar el espacio de forma armónica, dinámica.
Armónica: que las diferentes áreas tengan relaciones proporcionales, que conformen un todo.
Dinámica: es que las relaciones generen sensación de movimiento, diferencia, contraste y expresión.

Una vez bosquejado con líneas suaves: dibujar observando y precisando proporciones y tipos de línea.

Observar tonos locales del motivo y su modulación en volumen.

Observar tonos del plano de apoyo y fondo.
El o los planos de apoyo tienen desarrollo. Es decir al estar en posición horizontal tienen un frente cercano a nosotros y una parte de atrás más alejada, por lo tanto los tonos van cambiando hacia atrás en sentido horizontal.
Si la fruta se apoya en una servilleta blanca, el blanco de adelante es más blanco que el de atrás que va perdiendo luminosidad, se va agrisando.
El plano de fondo se nos presenta frontal por lo tanto no tiene desarrollo, no está en perspectiva.

Sombras proyectada. Es la sombra que proyecta el elemento, la fruta en este caso, sobre el plano de apoyo. Tiene la forma en proyección del elemento y suma oscuridad al tono del plano de apoyo. El borde es algo difuso, no tiene línea de contorno.

La sensación de perspectiva o profundidad puede ser contada por sombreado: el contraste mayor se ve adelante, lo difuso se ve más atrás.
Es lo que llamamos perspectiva atmosférica.
En nuestra hoja: lo que está más lejos en el motivo se ve más arriba, lo cercano se ve más abajo.

Imágenes