Londaibere

Taller de Dibujo Principiantes - Práctica 6

Materiales
Lápiz 2B o portaminas 09 con mina 2B, papel de resma o block paraescribir a máquina.
Descripción
La línea sensible.
Línea de crecimiento. Ocupar el espacio desde abajo. Ley de gravedad-peso.
Ocupar el espacio desde los cuatro lados. Sin peso.
Estudio del natural. Ver-representar. La hoja.

Ejercicio 1.

Automatismo libre de línea sensible. La mano "flota" sobre el papel, notamos flexibilidad de movimiento en articulación de hombro, codo y muñeca. Al hacer poca presión inicial tenemos posibilidad de aumentarla. Tomar cuenta de las diferencias de grosor de la línea en relación a la presión ejercida al hacerla. Las diferencias de intensidad generan diferencias en la percepción de distancia. La línea entra y sale del plano, no sólo se apoya en él.

Ejercicio 2.

Automatismo. Línea sensible o de crecimiento vertical de abajo hacia arriba.
Lo vertical es la dirección de la línea, el recorrido de la línea sensible es variable, puede ser sinuosa, dubitativa. En la naturaleza la línea que crece lo hace en oposición a la ley de gravedad.
La línea es más intensa debajo y suave hacia arriba. Decimos que se agarra debajo y se suelta hacia arriba.

Ejercicio 3.

Composición. Ocupar el espacio con línea sensible de abajo-arriba. Rotar la hoja de papel, hacerlo empezando desde los cuatro lados, entrecruzándolas. La sensación de peso queda compensada, se pierde.

Ejercicio 4.

Estudio del natural.
Llamamos motivo a lo observado, en este caso: una hoja.
Ubicar el "motivo" sobre un fondo que ofrezca claro contraste, en una posición comprensible.
Alinearnos con respecto al motivo. Es decir yo, el papel y el motivo estamos en la misma línea, no necesito girar la cabeza para mirarlo, sólo necesito levantar la vista.
Observar.
Visualizar formas posibles de comprensión: si tiene ejes, proporción alto-ancho, si pude ser interpretada como una forma geométrica básica: circunferencia, semi-circunferencia, óvalo, rectángulo, triángulo.
Esbozar con líneas suaves, auxiliares, esa forma básica primero y sobre esa vamos precisando la forma del motivo.
Sobre el primer intento aproximado tratamos de llegar a proporcionar con mayor precisión ya teniendo en cuenta el trazo de acuerdo al tipo de línea que vemos en el motivo (línea entera, ondulada, zigzagueante).
Sombrear observando tono local y variaciones por el movimiento de tonos que genera la iluminación.
Vincularla con el plano de apoyo a través de la sombra proyectada. También esto nos ayuda a contar la posición de la hoja con respecto al apoyo horizontal. Entre la hoja y la sombra debe sentirse la diferencia de consistencia y el espacio entre una y otra. La hoja es un elemento, la sombra es su proyección sobre el apoyo.

Imágenes