Londaibere

Taller de Dibujo Principiantes - Práctica 14

Materiales
Lápiz 2B o portaminas 09 con mina 2B, papel de resma o block para escribir a máquina.
Descripción
Perspectiva de un interior con un punto de fuga.
Prisma visto por dentro con punto de vista frontal o de espectador alineado.

Habiendo usado hasta este punto nociones de perspectiva atmosférica: diferencias de contraste de acuerdo a la distancia, lo cercano se ve más contrastado, claro y lo lejano más confuso, de tonos similares entramos en la perspectiva que nos permite entender el comportamiento de los prismas en el espacio y los recursos expresivos que esas variaciones nos aportan.

Definimos un lugar de observación como punto de vista.
Un horizonte que es la altura de nuestra mirada.

Y, de acuerdo a si estamos alineados al prisma, es decir vemos una cara de frente o si estamos viendo una arista determinamos el caso de perspectiva con el que nos encontramos: de un punto de fuga o de dos puntos de fuga.
Punto de fuga es el punto del horizonte dónde parecen confluir las líneas que siendo paralelas en la realidad por efecto visual al alejarse de nosotros parecen juntarse en el infinito. Las líneas que se nos presentan frontales, horizontales o verticales no acusan variación, las que se modifican visualmente son las que entran en el plano, las que se alejan del espectador.

Ejercicio 1.

Dibujo hipnótico.

Partir de línea continua paralela a los bordes de la hoja, ir achicando hacia adentro tendiendo a generar la percepción de ir "entrando" en el plano.

Se genera la percepción de pantallas sucesivas que se van achicando a medida que "entran" en el plano, es decir virtualmente se van alejando.

Los puntos pertenecientes a cada plano estarían a igual distancia con respecto al observador.

Ejercicio 2.

Trazar un línea horizontal de margen a margen: "horizonte" alto o bajo.
Marcar puntos cercanos a los vértices de la hoja, pueden estar en la vertical de los laterales o en las horizontales de arriba y abajo.
Si elegí marcarlos en la vertical busco que estén a la misma altura, si elegí la horizontal busco que el de arriba y el de abajo pertenezcan a la misma vertical.
Determino el punto de fuga central en el horizonte.
Proyecto con línea suave o punteada los puntos antes marcados hacia el punto de fuga.
En algún punto de esas proyecciones corto con vertical y horizontal de línea entera para determinar el plano de fondo de mi prisma.
Observarlo desde los cuatro lados del papel y percibir las diferentes situaciones espaciales sugeridas.

Ejercicio 3.

En un esquema perspectivo del tipo anterior generar el dibujo de un interior.
Habiendo girado la hoja elijo una posición para usar el esquema.

Si dibujo una puerta en el plano de fondo ésta se me presenta frontal, sin cambio en su forma rectangular.
Si quiero poner otra puerta en los laterales que son planos con desarrollo y quiero mantener la proporción debo proyectar la altura de la puerta del fondo hasta encontrar el plano lateral.
Viniendo desde el punto de fuga hacia adelante y pasando por ese punto determino la línea de alturas posibles de la puerta. En cualquier punto que la interrumpa con las verticales de los laterales tendré la altura correspondiente proporcional. El ancho de la puerta puedo determinarlo sin cálculo, usando la lógica expresiva.
Si quiero hacer una puerta de doble hoja o las dos hojas de una ventana. En la puerta del fondo puedo hacerlo midiendo y dividiendo en dos la medida ya que al ser frontales las divisiones se verán iguales, en cambio para calcular las mitades en perspectiva debo trazar las diagonales de la forma trapezoidal de la puerta y hacer pasar una vertical por el cruce.

Si quiero encontrar el medio del techo para poner un artefacto de iluminación hago lo mismo, trazo las diagonales del trapecio completo.

Si quiero determinar un dibujo de piso en listones, divido la horizontal de borde inferior de la hoja en segmentos iguales y desde cada uno proyecto líneas hacia el punto de fuga.

Si quiero dividir esas franjas con horizontales proporcionales, trazo una diagonal del trapecio del piso y en cada cruce de la diagonal con las líneas que van hacia el punto de fuga trazo una horizontal. Las horizontales se irán acercando entre sí en la medida en que se van alejando.

Para ubicar muebles en perspectiva dentro del espacio de la habitación parto de la planta o dibujo que hace la base del mueble en el piso y le doy altura como de prisma, es decir el volumen abstracto que me permitirá tener noción del espacio y dentro del que podré hacer el dibujo expresivo.
En este caso nos ocupamos de muebles que estén paralelos a las paredes por tratarse del mismo caso de perspectiva, a los que esté girados u oblicuos les corresponderá el razonamiento de dos puntos de fuga.

Para el sombreado de los planos tendré en cuenta cuáles tienen desarrollo y cuáles son lisos o planos.
El plano de la pared de fondo y los elementos que estés sobre ella son frontales, no tienen desarrollo.
Los laterales, piso y techo sí tienen desarrollo por lo tanto variación de tono hacia atrás y cambio en la clave de contraste, más adelante y menos hacia atrás.
En un piso en damero el blanco y negro de adelante varía hacia un contraste de gris claro y oscuro hacia atrás.
Imágenes

Imágenes