Londaibere

Taller de Dibujo Principiantes - Práctica 13

Descripción
La cabeza. El perfil y tres cuartos del perfil.

Ejercicio 1.

Se trata de observar los ejes verticales para determinar cómo se comporta el volumen de la cabeza en rotación.

Basamos el razonamiento en la observación del esquema de la práctica 12 teniendo en cuenta qué se nos presenta visible y en qué proporción, con el desplazamiento de los ejes.

Para el perfil dividimos el ovoide en tres partes cruzando los ejes verticales.

Hacia abajo de la línea superior determinamos la cuenca del ojo visible teniendo en cuenta que debe de estar retraído con respecto al límite del ovoide que corresponde al medio de la cara vista frontalmente. Esa distancia es la distancia entre el eje del medio del ojo y la mitad de la cara.

La línea de la frente al llegar a las cuencas de los ojos entra, cambia de dirección como acompañando la otra cuenca antes de continuar siendo el perfil de nariz.

A partir de la línea inferior determinamos la base de la nariz y el orificio de la oreja.

Damos curvatura al cráneo y forma más angular a la mandíbula.

Entendemos la forma de la nariz como la mitad de la pirámide triangular que está apoyada en el ovoide con la parte de abajo en la línea mencionada antes y hacia afuera del ovoide.

Bajando de la base de la nariz, como continuando el tabique nasal, determinamos la saliente que baja de la nariz, la entrante del labio superior. Marcamos la línea de unión de los labios de la mitad de boca que vemos. La saliente del labio inferior, la descendente hacia el mentón y la curva hacia abajo llegando a la mandíbula.

A partir del orificio antes ubicado determinamos la forma general de la oreja.

Volvemos a la base de la nariz y marcamos el borde superior de los orificios nasales y la curva que va hacia las aletas de la nariz.

Dentro de la cuenca ubicamos una esfera para el ojo, la recubrimos con lo que vemos de los párpados teniendo en cuenta su espesor por fuera de la esfera. Determinamos la pupila y el iris en el lateral de la esfera.

Para sombrear tenemos en cuenta la dirección de los planos. Cuales vemos frontales y cuales con desarrollo. Cuales reciben luz y cuales no.

Esbozamos un volumen para el pelo y lo trabajamos teniendo en cuenta el tono local, la variación de tono por la iluminación del volumen y las líneas de textura.
Imágenes

Imágenes