Londaibere

Taller de Dibujo Principiantes - Práctica 11

Descripción
Las posiciones y proporciones de la figura humana. Estudio del muñeco articulado. Bosquejar, plantar el dibujo- Dibujar. Ejes. Proporciones. Volúmenes. Tono local. Luz-sombra. Perspectiva atmosférica.

Ejercicio 1.

Bosquejos o croquis rápidos.

Buscar un buen punto de vista, estar alineado con respecto al motivo, es decir que lo que veo se me presente claramente, me permita entenderlo. Sólo necesito levantar la vista para ver el motivo, no giro la cabeza.
A modo de dibujo suelto, casi automático, sin control observo la actitud del motivo, sus ejes principales como líneas internas no de silueta para determinar la posición y proporción aproximada.
Trato de ver líneas generales importantes y otras secundarias.
Algunas poses pueden verse como inscriptas en un poliedro formado por líneas que unieran los puntos salientes.
Observar que en caso de verse un brazo que viene hacia adelante o una pierna que va hacia atrás la proporción real cambia y visualmente se acorta, es lo que llamamos escorzo.

Se trata no más que de un esbozo o croquis general de pocos minutos.
Reitero el procedimiento cambiando la posición del muñeco.

Ejercicio 2.

Estudio del motivo.
Plantar el dibujo como en el caso anterior. Proporcionar, dibujar.
Es habitual centrar el torso en la hoja sin tener en cuenta el movimiento de brazos y piernas.
Si van más para un lado, ese lado necesitará más espacio que el otro. Es decir el torso no debería centrarse en la hoja sino desplazarse para el lado que necesita menos espacio. En estos casos decimos que la pose abre del lado hacia el que van brazos y piernas y cierra del otro, se necesita más espacio libre del lado que abre y menos del que cierra.

Observar el tono y característica de la línea. Cuando está iluminada la línea casi desaparece.
Dar los tonos locales y su modulación para expresar los volúmenes. Cuando hay superposición de un brazo delante del torso o de una pierna con respecto a la otra, lo que está delante se ve con más detalle y contraste que lo que está detrás, que se ve más liso, alejado.
Observar también la iluminación general de la pose que permitirá acompañar el movimiento y la actitud.

Imágenes