Londaibere

Taller de Dibujo Principiantes - Práctica 1

Materiales
Lápiz 2B o portaminas 09 con mina 2B, papel de resma formato A4 o carta.
Descripción
Punto. Visualización de ejes. Automatismo.
La cinta. Escala de valores o grises. Contrastes.


Dos maneras de mirar. La mirada que usamos habitualmente es enfocada, es decir la dirección de la mirada confluye en un punto y nos da idea de distancia con respecto a lo observado, es un mirar concentrado, nítido, de detalle o enfocado.
La mirada que podríamos llamar contemplativa se abre hacia el campo observado sin focalizar, es la que usamos frente a un paisaje, a un panorama que queremos abarcar, es amplia e imprecisa, más de sensación, más de disfrute que utilitaria.

Ejercicio 1: Visualizar y centrar puntos.

Poner la hoja apaisada, centrar un punto.
Observar el punto: focalizar.
Observar toda la hoja: abrir la visión, hacerla panorámica, "desenfocada".
Cuando tratamos de encontrar el centro para poner un punto lo que hacemos es visualizar imaginariamente los ejes vertical y horizontal que dividen al medio la hoja, el centro es el cruce de ambos. Es lo que llamamos ejes ortogonales.
Mirar de esta manera nos lleva a una actitud objetiva, precisa, conciente.

Es un ejercicio de puntos.
A partir de haber dibujado el punto en el centro del rectángulo continúo visualizando rectángulos, por ejemplo este primer punto divide el primer rectángulo en cuatro y marcando sus vértices con puntos. Es decir voy subdividiendo la hoja en rectángulos determinados por los puntos.
Puedo agregar dinamismo a la composición a partir de diferenciar la intensidad de los puntos.
El punto es el gesto mínimo del dibujar, a partir de ubicar un punto en una superficie cambiamos la dinámica de esa superficie primero inerte. El punto genera tensiones con respecto a los lados del rectángulo. Los otros puntos multiplican esas tensiones y complejizan sus relaciones. Aparece el interés y atractivo visual.
Hay contenido que sustenta la permanencia de la mirada.

Ejercicio 2: Automatismo.

Es un ejercicio de líneas.
Se trata de recorrer la hoja con línea sin levantar el lápiz.
Visualizando la hoja completa trato de no controlar mi mano con la mirada. Suelto el gesto, flexibilizo el movimiento.
La visión es desenfocada, sólo controla los límites de la hoja.
Se trata del llamado dibujo de mano alzada, la mano flota sobre la hoja. En el movimiento participan las articulaciones del hombro, codo y muñeca.

Pruebo a hacer líneas con dos presiones diferentes, compruebo que las líneas parecen estar a diferentes distancias, una más cerca y otra más lejos.

Lleno de líneas la hoja, genero densidad. Me encuentro con otra característica del dibujar: es que a medida que avanza sustrae luz a la superficie.

Ejercicio 3: Dibujar una cinta.

Hacer una grafía o fragmento de curva libre. Hacer otra que va al lado, que la acompaña, a veces la cruza.
Sombrear la cinta obteniendo distintos grises para darle movimiento.
Como el tono va variando en el sentido del ancho de la cinta puedo sombrear con trazos en ese sentido es decir perpendicular al largo de la cinta.
Si quedaran muy marcados los trazos sombreo cruzando los trazos hechos, achicando los espacios, a esto llamamos "trabar".
Sin tener en cuenta un foco de luz voy variando los grises en función de la variación en la dirección del dibujo.
Cuando la cinta va recta o en un mismo sentido el tono tiene poca variación , cuando gira cambia el tono.
Si hay superposición borro los lados de una para determinar cuál està arriba y cuál debajo. La que cruza por debajo tiene el mismo tono al entrar y salir para lograr continuidad.
Una vez terminada la cinta vemos que grises usamos. Llamamos “clave” al tipo de grises usados.
Si usamos grises muy diferenciados, con mucho contraste, algunos muy claros y otros muy oscuros decimos que estamos usando "clave amplia".
Si fueron menos los grises que usamos, más parecidos entre sí, decimos que es "clave reducida".
Clave alta (clara, luminosa) o baja (tonos oscuros).
Hacer otra grafía arriba de la cinta y a partir de ella hacer otra cinta que se entrecruce con la anterior.
Tratar de generar suficiente contraste en las superposiciones para que haya una "lectura" clara. Tratar de usar grises que eventualmente no hubiéramos usado antes.

Imágenes